El Gobierno Abierto es un nuevo modelo de gestión donde la ciudadanía es el principal protagonista al considerarlos el eje prioritario del quehacer público, promoviendo su participación e involucramiento mediante un conjunto de herramientas alineadas a 3 ejes estratégicos.

Transparencia

Es el saber

Un gobierno transparente proporciona información, sobre lo que esta haciendo, planes de acción y fuentes de datos. Ello fomenta y promueve la rendición de cuentas de la administración ante la ciudadanía y un permanente control social.

Participación

Tomar parte

Un gobierno participativo promueve el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la formulación de políticas públicas y facilita el camino para que las administraciones públicas se beneficien del conocimiento, ideas y experiencias de los ciudadanos.

Colaboración

Contribuir

Un Gobierno colaborativo compromete e implica a los ciudadanos demás agentes sociales en el esfuerzo de trabajar conjuntamente para resolver los problemas nacionales. Ello supone la cooperación y trabajo coordinado no sólo con la ciudadanía, sino con las empresas, asociaciones y demás agentes.